Neurologia

DESCRIPCIÓN

El módulo de Neurología introduce al estudiante a las patologías neurológicas más comunes, enfocándose en el diagnóstico y terapia de las mismas. Cada patología se describe en función de su fisiopatología y manifestaciones clínicas. Se enfatiza la enfermedad cerebrovascular, epilepsia y cefalea debido a que las tres constituyen los principales motivos de consulta en clínicas de neurología.

PROFESOR

Este curso está cargo del Dr. Gabriel Torrealba, especialista en Neurología de la Universidad de Costa Rica e investigador del Centro de Investigación en Neurociencias (CIN).

Dr. Gabriel Torrealba
Dr. Gabriel Torrealba

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante en el diagnóstico y terapéutica de las patologías neurológicas más comunes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Describir la fisiopatología y manifestaciones clínicas de las enfermedades neurológicas más comunes.
  • Capacitar al estudiante en los diferentes métodos de diagnóstico disponibles para el diagnóstico de entidades neurológicas.
  • Entrenar al estudiante en el abordaje y manejo de las patologías neurológicas más comunes a través de casos clínicos.

METODOLOGÍA

El módulo de neurología selecciona las patologías neurológicas más comunes vistas en clínicas de Neurologías de centros especializados. Previo al inicio del taller, cada estudiante recibe literatura específica que detalla las patologías que se van a tratar durante el módulo. Además, cada estudiante recibe una serie de casos clínicos dedicados al análisis de cada una de las enfermedades estudiadas en el taller.

 

Durante el taller, la primera parte del módulo enseña al estudiante a través de presentaciones magistrales la fisiopatología y manifestaciones clínicas de estas enfermedades. De forma concomitante y para cada una de las patologías explicadas, se describen los métodos diagnósticos que permiten al clínico realizar un abordaje y estudio de cada enfermedad en el paciente. En la segunda parte del módulo, se forman grupos de trabajo para la discusión y análisis de los casos clínicos enviados con antelación a cada uno de los estudiantes. Luego del análisis en grupo de los mismos, uno o dos representantes de cada grupo deberá exponer el caso clínico, así como el análisis propuesto. El profesor a cargo, orientará la discusión del caso estimulando la participación del resto de estudiantes del taller.

 

Al finalizar cada día de clases, los estudiantes deberán realizar una prueba académica con el objetivo de evaluar el aprovechamiento de cada estudiante durante los talleres.

 

Al final del curso se espera que cada estudiante sepa conceptos básicos de las patologías estudiadas y esté en la capacidad de proponer estudios de diagnóstico para las mismas. Además, se espera que luego de diagnosticar cada una de estas enfermedades, el estudiante pueda establecer pautas terapéuticas según la evidencia científica actualizada brindada en el curso.

EVALUACIÓN

1er Quiz (25%)

Se realiza previo al primer módulo y constituye una comprobación de lectura de la literatura enviada al estudiante en los días previos al inicio del taller.

2do Quiz (25%)

Se realiza al final del primer módulo y evalúa los conceptos teóricos aportados durante esta primera parte del taller.

Participación en el taller (50%)

Se evalúa la participación y desempeño de los estudiantes durante la discusión de casos clínicos en segunda parte del módulo.

Materiales del Curso

Casos clínicos compartidos con los estudiantes