DESCRIPCIÓN

El módulo de Endocrinología expone al participante a los trastornos hormonales más prevalentes, con principal énfasis en aspectos prácticos de evaluación diagnóstica y tratamiento. La descripción de cada enfermedad se da en charlas en función de su fisiopatología y manifestaciones clínicas. Para cada aparato endocrino se exponen los temas que con mayor frecuencia se recibe en la atención médica, y se brindan aspectos prácticos para poder brindar un adecuado diagnóstico y manejo con una base en la evidencia publicada.

PROFESOR

Dr. Javier Calvo Marín, médico endocrinólogo egresado del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

 

Actualmente el Dr. Calvo se desempeña como médico especialista en el Hospital San Vicente de Paúl y Hospital CIMA.

 

Dentro de su experiencia clínica y docente destaca su participación como expositor en el Congreso Médico Nacional, el Congreso Nacional de Endocrinología; además de la participación como profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Internado y Pasantías del CENDEISSS.

 

Por último, el Dr. Calvo cuenta con diversas publicaciones en revistas médicas científicas internacionales en temas relacionados con la endocrinología.

 

Dr. Javier Calvo
Dr. Javier Calvo

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al participante del módulo en el diagnóstico y manejo de las patologías endocrinológicas más comunes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Describir la fisiopatología y manifestaciones clínicas de las enfermedades endocrinológicas más comunes.
  • Emplear como método pedagógico el uso de casos clínicos que ejemplifiquen los retos más comúnmente enfrentados a la hora de la evaluación de una enfermedad endocrinológica
  • Capacitar al estudiante en los diferentes métodos de diagnóstico disponibles para el diagnóstico de entidades endocrinológicas.

METODOLOGÍA

El módulo de endocrinología selecciona los trastornos hormonales más comúnmente evaluados en la atención de la salud, desde el primer nivel hasta los servicios especializados. Previo al inicio del taller, cada estudiante recibe literatura específica que detalla las patologías que se van a tratar durante el módulo. Además, cada estudiante recibe una serie de casos clínicos dedicados al análisis de cada una de las enfermedades estudiadas en el taller.

 

Durante el taller, la primera parte del módulo enseña al estudiante a través de presentaciones magistrales la fisiopatología y manifestaciones clínicas de estas enfermedades. De forma concomitante y para cada una de las patologías explicadas, se describen los métodos diagnósticos que permiten al clínico realizar un abordaje y estudio de cada enfermedad en el paciente. En la segunda parte del módulo, se forman grupos de trabajo para la discusión y análisis de los casos clínicos enviados con antelación a cada uno de los estudiantes. Luego del análisis en grupo de los mismos, uno o dos representantes de cada grupo deberá exponer el caso clínico, así como el análisis propuesto. El profesor a cargo, orientará la discusión del caso estimulando la participación del resto de estudiantes del taller.

 

Al finalizar cada día de clases, los estudiantes deberán realizar una prueba académica con el objetivo de evaluar el aprovechamiento obtenido durante los talleres.

 

Al final del curso se espera que cada estudiante sepa conceptos básicos de las patologías estudiadas y esté en la capacidad de proponer estudios de diagnóstico para las mismas. Además, se espera que luego de diagnosticar cada una de estas enfermedades, el estudiante pueda establecer pautas terapéuticas según la evidencia científica actualizada brindada en el curso.

 

EVALUACIÓN

1er Quiz (25%)

Se realiza previo al primer módulo y constituye una comprobación de lectura de la literatura enviada al estudiante en los días previos al inicio del taller.

 

2do Quiz (25%)

Se realiza al final del primer módulo y evalúa los conceptos teóricos aportados durante esta primera parte del taller.

 

Participación en el taller (50%)

Se evalúa la participación y desempeño de los estudiantes durante la discusión de casos clínicos en segunda parte del módulo.

 

Materiales del Curso

Casos clínicos compartidos con los estudiantes.

Contenidos