INTRODUCCIÓN

El profesional de la salud que realiza investigación debe cumplir con diversas normas para garantizar que su investigación va a desarrollarse con respeto a la dignidad humana, así como que va a arrojar resultados confiables. Estas normas deben ser bien conocidas por los investigadores, por los entes reguladores de la investigación y los miembros de los comités de bioética. De este modo, las buenas prácticas en investigación deben ser conocidas y aplicadas en un sistema moderno de investigación en salud.

 

Los tipos de diseño experimental para llevar a cabo estudios observacionales, epidemiológicos y clínicos, así como las regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la investigación deben ser de pleno conocimiento de los investigadores que realizarán este tipo de estudios, así como por los reguladores.

 

Este curso pretende introducir a los profesionales de la salud al conocimiento de estos principios y procedimientos fundamentales.

 

Avalado por el CONIS, el curso cumple con el requerimiento de la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica, N°9234.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Adquirir las competencias básicas sobre buenas prácticas clínicas en la investigación biomédica.

Aplicar las competencias básicas sobre buenas prácticas clínicas a las investigaciones clínicas.

 

METODOLOGÍA

 

Sección Virtual

 

El curso tiene un formato de curso de autoaprendizaje en la plataforma Virtual. Combina técnicas de trabajo en sesiones virtuales asincrónicas: lectura comprensiva, análisis individual de documentos, revisión de casos, resolución de pruebas teóricas; así como aprendizaje entre pares, aprendizaje basado en equipos, así como foros y reuniones virtuales para discusión grupal.

 

Los documentos fundamentales del curso, tanto sobre bioética en investigación, como del ámbito científico y jurídico, van a ir siendo examinados por las personas participantes a lo largo de 6 unidades del curso. Además, para catalizar el aprendizaje, se aprovechará la experiencia de los pares; por esta razón se realizarán diversos análisis de casos en grupo.

 

Las personas matriculadas en el curso deben destinar 8 horas semanales para el análisis de las lecturas y los casos presentados. Cada semana culmina con la resolución de una prueba teórica que debe ser aprobada con una nota mínima de 80 para poder acceder al encuentro presencial final. En el caso que la persona tenga una nota inferior a 80 en alguna de las pruebas teóricas podrá volver revisar el material y realizar la evaluación siempre y cuando lo coordine con las personas responsables del curso. Esto podrá realizarse en dos de las 6 pruebas que conforman el examen teórico conceptual.

 

No obstante, las actividades de reflexión y aporte individual también serán valoradas, dado que el compromiso ético en investigación parte de un convencimiento y un accionar personales. El docente será facilitador, pero aportará desde su experiencia en los temas a tratar.

 

 

 

Materiales del Curso

Materiales provistos por los instructores del curso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *